San Juan de los Lagos, Jalisco

¿Que tipos de viniles hay?

Dadas las cualidades del material con el que están hechas las calcomanías sus aplicaciones son muchas por ejemplo:

Viniles textiles – Esta fabricado en una amplia variedad de colores incluso algunos especiales como los metálicos y fluorescentes. Como su nombre lo refiere fue diseñado para ser aplicado en textiles al principio era unicamente para el tejido de algodón y actualmente soporta algodón-poliéster y poliéster-acrílico. Es flexible, duradero, se adhiere bien a la prenda y es agradable al tacto. La forma de trabajarlo es realizando el corte de la imagen en el material, retirar el excedente para posteriormente aplicarlo en la tela con una plancha.

Viniles sublimables – Este también esta enfocado al ramo de los textiles y esta fabricado en una base de color blanco que es justamente la característica principal. Se puede aplicar sobre tejidos de algodón, poliéster o mezcla de algodón-poliéster. La forma de trabajarlo es realizando la impresión de la imagen directamente en el vinil por esta razón el color del material es blanco, en este caso los colores son realizados justamente por la impresora, el paso siguiente es aplicarlo en la tela y esto requiere de colocar la vinil impreso junto a la tela y aplicar la cantidad de calor por el tiempo que dicta el fabricante con una plancha.

Viniles imprimibles – Son muy parecidos a los sublimables en el sentido que su color principal es el blanco aunque en menor medida se usa el transparente. Es autoadheribles por lo que sus prestaciones están enfocadas a cubrir o adherirse a cualquier superficie lisa. La forma de trabajarlo es realizando la impresión de la imagen directamente en el vinil y a diferencia del sublimable este puede ser impreso en base blanca o transparente dependiendo las características o requerimientos del trabajo, las combinaciones de la tinta son las que proporcionan los colores, el paso siguiente solo es darle el timpo necesario para que se cure la tinta impresa y aplicarlo en la superficie como una calcomania.

Viniles para suelo o pared – Es uno de los menos usados y fueron desarrollados para tener ese agarre extra en las superficies rugosas donde los viniles comunes no funcionarían, enfocados exclusivamente para el piso o las paredes y estos pueden ser trabajados como impresos o también en corte.

Viniles de corte – Este es sin duda el mas antiguo y mas usado alrededor del mundo, siendo el pionero prácticamente es el abuelo de todos los otros materiales, tiene las mas amplia gama de colores incluyendo metálicos, fluorescentes, transparentes, texturizados, etc. Sus aplicaciones son cubrir o adherirse a cualquier superficie lisa, con muy buena duracion al intemperie o en interiores. La forma de trabajarlo es cortando el diseño o imagen directamente en el material para posterior mente quitar el excedente y aplicarle una pelicular que es la que permite trasportarlo para ser pegado.

La lista anterior contiene los mas usados y conforme pasan los años el numero disponible de viniles va creciendo en función y en desarrollo… Pero ese es tema para uno de nuestros siguientes post.

Scroll al inicio